lunes, 24 de octubre de 2011

LA HERENCIA VALDEMAR

La herencia Valdemar es un proyecto (mini serie) del cineasta español José Luis Alemán, basado en el universo de H. P. Lovecraft, dividido en dos películas.

La primera parte, del 2010 y titulada con el mismo nombre, más que a Lovecraft, es un tributo a la literatura gótica y victoriana que influenció al demiurgo de Providence. Nos cuentan la historia en dos tiempos: en el presente y en el pasado.
En el presente, una agencia inmobiliaria, manda de urgencia a Luisa Llorente a tazar una mansión victoriana (la mansión Valdemar) porque el tazador previamente asignado no terminó el trabajo debido a que desapareció misteriosamente. Cuando también desaparece Luisa, mandan a un detective privado. En el camino, se entera de la historia de la mansión...
En el pasado, nos cuentan la historia del joven matrimonio de Lázaro y Leonor Valdemar y de todo lo que tuvieron que hacer (incluido el espiritismo) para mantener su orfanato. Poco a poco nos revelan el secreto de la mansión, la herencia Valdemar.
La producción es impecable y majestuosa. Recrearon a la perfección la era victoriana. Todo un deleite para la vista. Además, se mezclan en la historia personajes reales de la talla de Aleister Crowley, Bram Stoker, Belle Gunnes y Lizzie Borden.

La segunda parte, del 2011 y titulada La sombra prohibida, deja a un lado la atmósfera nítida, radiante, y se torna oscura, fría. Aquí hay más acción, más aventura, donde todo sucede de noche; y las referencias a Lovecraft son más evidentes: búsqueda del Necronomicón y cultistas invocando a Cthulhu mediante el rito de Dunwich. Además, aparece de forma breve el mismísimo Lovecraft. Obviamente, él también busca el Necronomicón.
De nueva cuenta la producción es impecable y los efectos especiales bastante decentes. De hecho, su Cthulhu es el mejor que he visto en alguna película.

Paul Naschy (Jacinto Molina), el rey del horror español, el hombre-lobo por excelencia, interpreta a Jervás, el mayordomo de los Valdemar: uno de sus últimos papeles antes de morir.



Luis Zahera, como Lovecraft.



El bastón con cabeza de Cthulhu, de Maximilian, dueño de la agencia inmobiliaria.





Trailer de La herencia Valdemar.



Trailer de La sombra prohibida.



Mini documental acerca de los personajes reales que aparecen en La herencia Valdemar.




Películas imprescindibles para los fanáticos de la obra de Lovecraft y de las historias góticas y victorianas de terror.

Lamentablemente, no han llegado a México. Pero aquí puedes ver la primera parte.

1 comentario:

[:Bruja:] dijo...

Completo el gusto por Lovecraft ¡¡¡