sábado, 27 de agosto de 2011

MACABRO DÍA 7

Paquete de cortos AMORES VISCOSOS en el Cinematógrafo del Chopo:

Y VOLVERÉ, mexicano, de Edgar Nito, es una historia de venganza basada en la canción del mismo nombre de LOS ÁNGELES NEGROS. Producción, arte y fotografías impecables. Pero con unos huecos importantes en la trama y los personajes no están bien desarrollados. Para empezar, la historia no es muy original: es una especie de Kill Bill. Se trata de una chica, esposa de un tipo muy importante que la manda matar cuando pare a un niño deforme. Pero la chica no muere y regresa por venganza... En realidad, el niño no se ve deforme, sólo se ve que nació muerto. Y en cualquiera de los dos casos, no es razón suficiente para que el esposo la mande matar. Luego, los guaruras del esposo la ahogan y le disparan y la vemos flotar en el río; pero aparece como si nada, sin una sola herida visible, en la choza de un viejo. El viejo le da ropa y le pide que cave una tumba. Esta chica frágil rompe la pala y es mandada al pueblo para conseguir otra. El dependiente está escuchando el radio, de repente, comienza a sonar Y volveré; la chica se pone loca y lo mata. Sí, se utilizó la rola cuando ella recuerda cómo se enamoró de su esposo, cómo parió y cómo la "mataron". Pero no es razón suficiente. Además, en lugar de utilizar la rola original de LOS ÁNGELES NEGROS, utilizan la versión de LOS BUNKERS... seguramente porque era más cool. Pero continuemos, que todavía hay más: El viejo abre su ropero y le dice a la chica que escoja un vestido; le da las llaves de la camioneta diciéndoles que es todo lo que tiene. La chica se sube al carro y se escucha un disparo. La chica regresa y entierra al viejo... Aquí falta mucha información. La chica, armada con una pala, ingresa a la mansión de su esposo. Los guaruras son unos estúpidos, pues ni pudieron matarla y no saben vigilar. Uno de ellos la ve a través de las cámaras, pero cuando quiere reaccionar, ella ya está dándole de palazos... ¡por favor! El otro, el que la ahogó, entró al baño; la chica le hace lo mismo pero en el mingitorio... Ahora es el turno del esposo. Lo amarra con cinta a la silla; y "pega" una de sus manos a una guillotina, y cómo es tan pesada la guillotina, el esposo no puede hacer nada mientras le cortan los dedos... Toda una sesión de tortura mientras vuelve a sonar la rola Y volveré... La chica, que se veía muy frágil cuando la estaban matando, de la nada obtuvo la fuerza para matar a tres tipos... en Kill Bill, Beatrix Kiddo fue entrenada... Mucha forma y poco fondo. Tengo entendido que este corto ganó el premio del público en el TEC el pasado martes: esto es un triste reflejo de lo que está pasando en el país: el espectador, acostumbrado a los churros hollywoodenses, se conforma con que la película se vea muy bien y esté entretenida sin importarle que la historia sea mala. Como ya he mencionado, no porque se hagan pocas cosas de género tenemos que tolerarlas. Tenemos que ser exigentes, y más con este tipo de proyectos costosos.



INSPIRACIÓN, mexicano, de Ricardo Daniel Kauffmann, es un corto con muy poco presupuesto pero con una idea muy gastada: asesinar por el arte. Malas actuaciones y final predecible.


JUAN Y LA BORREGA, mexicano, de José Xavier Velasco, fue el mejor corto del paquete. Estoy casi seguro que Xavier también dirigió otro corto llamado G que vimos en el pasado Mórbido (el único corto bueno que proyectaron). La historia está muy bien contada, actuada y fotografiada. Juan, un tipo perdedor que ha trabajado en el mismo lugar por más de diez años (en el mismo puesto) se confronta con La borrega, un sicario que viene a "cobrarle" al patrón. Por primera vez, Juan tendrá que armarse de valor y tomar una decisión. Muy bueno. El único pero, que no tiene nada que ver con la película, es que IMCINE dejó su enorme logotipo durante todo el corto...




PUS, mexicano, de Diego Bravo, es otro corto del CUEC que da pena ajena. Historia elemental, efectos de tercera y fotografía dolorosa. Creo que en el CUEC no están eligiendo bien a sus alumnos (de 500 solicitantes, sólo entran 15 al año); además, este corto debió ser aprobado por los profesores...


ANIMAL, mexicano, de León Rechy, es un corto bien manejado que te engaña: crees que un tipo está acariciando un cuerpo femenino, luego que lo empieza a cortar; pero al abrir la toma te das cuenta de que se trata de un carnicero destazando a un puerco. Muy bien logrado pero no me gustó el mensaje de que los carniceros son violadores y asesinos en potencia.


SHOCK, español, de Mario Pagano, es un corto que más bien parece un trailer: un tipo encuentra un cuchillo ensangrentado que le habla; el tipo no sabe lo que ha pasado, pero pronto lo descubrirá... ¿Y?


ANOREXIA, español, de K. Prada y J. Prada, es un corto que trata, sí, de la anorexia, pero de un modo fantástico: anorexia es un tipo ultra delgado, de cabellos largos y uñas retorcidas que vive dentro de lo cuerpos de algunas mujeres. Bastante efectivo.




Por cuestiones de clima, ya no pudimos ver las funciones de la tarde/noche en la Cineteca Nacional...

No hay comentarios: