miércoles, 24 de agosto de 2011

MACABRO DÍA 4

¡Llegaron los cortometrajes!

En el Cinematógrafo del Chopo se exhibió el paquete VAMPIROS:

CENA PARA DOS, del español Miguel Ramiro, es la historia de dos amigos que tienen siglos de no verse; por eso uno invita al otro a cenar a su casa... Diálogos inteligentes, divertidos y una que otra sorpresa.




PARA NO DORMIR es otro corto español de Miguel Larraya. Cuenta la historia de dos enfermeras (bastante guapas). Una, Ana, tiene un grave problema: cada que un paciente muere ella se desmaya. La otra, Rosa, tiene la solución perfecta a su problema...

SANGUIVOROUS, del japonés Naoki Yoshimoto, es la historia de una joven vampira. Narrada de forma muy experimental (que hace recordar a Begotten, de Merhige) y con algunas escenas que rozan lo poético.




En la Cineteca Nacional tuvimos triple función:

AUTOPSIA DE UN FANTASMA. Esta cinta de Ismael Rodríguez me recordó las tardes después de la escuela en casa de mi tía Lupe: después de comer nos dejaba ver el canal 5 en su gran tele de bulbos. En una de esas tardes transmitieron Autopsia de un fantasma (hasta hoy supe que así se llamaba). Recuerdo reír con las ocurrencias de Chabelo y la sirvienta Robotina, y con las diabluras de Satán. Más de 20 años después, volvía reír y, bueno, puse más atención en Galena, la doctora a go gó. El inicio con las marionetas es fantástico:




PÓLVORA NEGRA. Cinta brasileña de Kapel Furman. Es una especia de Desperado, de Robert Rodriguez, pero en Brasil. Historia de venganza, con un par de chicas guapas, explosiones, balazos, música surf y mucha sangre. Bastante entretenida, ¡pero no es terror! El director estuvo presente en la función y se quedó a contestar preguntas...




GEEK MAGGOT BINGO. Película de culto con B mayúscula. Nick Zedd (a quién MACABRO este año le organizó una retrospectiva) nos entrega una cinta de bajo presupuesto ($3000 USD) pero con mucha creatividad: escenografía pintada a mano, muebles de cartón y unicel; personajes caricaturescos y un monstruo fantástico. Es como si en una licuadora mezclaras cualquier película de Ed Wood, Pink flamingos y The Rocky horror picture show. Muy divertida. También Nick estuvo en la función y se quedó a contestar preguntas y firmar autógrafos. Aquí sí, los enebros nos apuntamos.